Dejad que los niños se acerquen a mi

Escrito por: Iñaki Urra para Music Corner

Hay pocos nombres en la historia de la música más importantes que el de Bartolomeo Cristofori di Francesco, sin embargo, este inventor de instrumentos musicales nacido en Pádova en 1655, vivió a la sombra del invento que le hizo mundialmente famoso, tanto que incluso eclipsó su propio nombre.

Poca gente conoce al inventor italiano, sin embargo no creo que exista nadie en el mundo que no conozca su mayor y más célebre invento, a mí, es decir, el piano.

Mi nombre es Piano

Mi nombre es Piano, en italiano “suave” y fui creado en 1700 por el maestro Cristofori, que unió su pasión por la música y su trabajo como inventor, para crearme como instrumento de cuerda, inicialmente me llamó “Gravicembalo col piano e forte” y revolucioné el desarrollo musical del siglo XVIII.

Soy un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas, actualmente, la mayoría de los pianos modernos tenemos un total de 88 teclas (36 negras y 52 blancas) y a pesar de nuestras variedades, de cola, vertical, de pared, nuestro sonido emociona por igual a toda clase de personas.

Recuerdo especialmente la historia de un niño llamado Johannes, le conocí cuando el apenas tenía tres años, era un niño alegre y muy despierto, le encantaba pasar los días conmigo, llegó a conocerme tanto que cuando aún no había cumplido los cuatro años ya era capaz de inventar melodías, a los seis ya era consumado violinista y un experto intérprete de instrumentos de tecla, dotado de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

Su padre, Leopold, al ver las extraordinarias dotes para la música que tenía su hijo, decidió dedicar su tiempo en enseñarle todo lo que sabía acerca de mí, se convirtió en su profesor particular, en su educador musical, en su maestro.

Johannes y yo vivimos momentos inolvidables que jamás olvidaré, nunca hubiera imaginado que aquel niño de mirada profunda, aquel que apenas tenía fuerzas para tocar mis teclas, se convertiría con el paso del tiempo, en una de las personas que más me ha conocido, respetado y amado.

Debo agradecer que el don de Johannes no pasara desapercibido a su padre Leopold, que lo apoyara, que creyera en él, que le permitiera amar la música tal y como Johannes la amaba y que por encima de todo, le permitiera acercarse a mi…

Mi Amigo Mozart

Mi amigo Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, fue un compositor y pianista, maestro del Clasicismo y está considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

No busco a otro Mozart, sólo quiero que los niños se acerquen a mi, que me conozcan, que jueguen, que disfruten de la música y que se diviertan, así que si queréis pasar un rato agradable me podréis encontrar en Music Corner.